Siempre me han gustado las historias de animales que adoptan a los que no son sus crías. Según este artículo de la National Geographic, la adopción animal responde al instinto de cuidado y al “beneficio mutuo” que proporciona la adopción.

Por qué los animales “adoptan” a otros animales, inclusive de otras especies
Una de esas historias que nos genera un sentimiento de gratitud y felicidad es la de los cachalotes (sperm whales) que “adoptaron” a un delfín nariz de botella con deformidad generando un alboroto en internet esta semana. La historia resonó en los lectores. Incluyendo al comentarista de Reddit, Fallapoo quien mencionó, “Veo venir una película de Disney”.  

Según los expertos, no solo los mamíferos marinos hacen este tipo de alianzas. Estas adopciones son comunes en los animales domésticos y ocasionalmente en los salvajes, según Jenny Holland, autor del libro Unlikely Friendships (2011).
Algunos ejemplos incluyen, perros cuidado a bebés ardillas como parte de su camada, simios en cautiverio cuidando gatos como si fueras sus crías, y a un perro que cuidaba de un búho. También hay un caso de un dálmata que vio por un ternero al que se parecía físicamente, una cabra que ayuda a una jirafa con su autoestima y una gallina que se sienta sobre un perrito para mantenerlo tibio. 

Por qué adoptan ? Qué motiva a las familias animales  adoptivas ?   
“Me encantaría poder meterme en las mentes de esos animales y preguntarles, pero podemos hacer algunas adivinanzas basadas en lo que sabemos de la mente animal, y la nuestra” dijo Holland. 
Por ejemplo, en algunos casos un animal que adopta a otro de su misma especie lo hace por instinto. “Instintivamente animales cuidan a los mas pequeños para ayudarlos a sobrevivir. Es un deseo que les impulsa a cuidar a otros animales en necesidad.” 
Sin embargo, “Para que la relación sea sostenible, creo que las dos partes necesitan beneficiarse de alguna manera” dice Goldman, quien ha estudiado el comportamiento de los lobos. 

Beneficios mutuos son buen motivador dice Jill Goldman, experto en comportamiento animal.
“Como se define el beneficio es otro asunto. La compañía en algunos casos puede ser suficiente beneficio para superar la competencia o amenaza.”
Sumar un individuo a un grupo puede ayudar a asegurar más comida o también ofrecer mayor protección, que probablemente fue importante en el caso del delfín con deformidad. 
Nadie va a permitir que estés cerca si no está aportando. Goldman menciona que muchas de estas adopciones suceden cuando las hembras lactantes asumen un joven huérfano. Las hembras suelen ser más proclives a cuidar de jóvenes criaturas dado que cuando son madres tienen altos niveles de oxitocina que las inclina a tomar tales decisiones. Dice Goldman.

Hasta aquí el artículo de National Geographic, y les dejo algunos otros artículos sobre adopción animal.     

Otro caso se presentó en el Parque Nacional Gir ubicado en el estado indio de Guarajat en el que una leona cuidó a una cria de leopardo de edad similar a la de sus propias crías por más de un mes hasta que el pequeño murió aparentemente por una hernia femoral de nacimiento. https://www.google.com.co/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/344499-unico-caso-leona-adopta-cachorro-leopardo/amp

La National Geographic también reportó el caso de una perra que cuidó a una cría de mono. Ella acababa de dar a luz a su camada y se dedicó a amamantar al pequeño que se acostumbró a vivir en el lomo de su madre perra. Cuando trataban de separarlos para examinarlos, respondían con agresividad por lo que la Policía Ambiental y Ecológica decidió mantenerlos unidos. 

https://www.ngenespanol.com/traveler/una-perra-adopta-a-un-mono-abandonado-recien-nacido/ – National Geographic en Español

En otro momento, un orangután resolvió acoger a tres cachorros de tigre en Carolina del Sur, Estados Unidos. El primate aprendió como los cuidadores alimentaban a los felinos y empezó a hacerlo. Además de darles de comer, el orangután los peina y abraza. https://www.google.com.co/amp/s/cnnespanol.cnn.com/2015/05/12/un-orangutan-adopta-a-tres-cachorros-de-tigre/amp/

Fuente:
https://www.google.com.co/amp/s/api.nationalgeographic.com/distribution/public/amp/news
/2013/5/130510-adoption-deformed-dolphin-reddit-science-animals-weird

Share on facebook
Facebook
Adoptando

Adoptando

Dejar un Comentario

Ingrese a nuestro Newsletter

Para estar al día con toda nuestra información.

Inscríbete

a nuestro Newsletter