Adopciones

Cuando se comienza el proceso de adopción, se debe tener en cuenta que hay un “embarazo administrativo”. Un embarazo permite a los padres prepararse para la llegada del hijo, alistar el corazón, la casa, el cuarto, prepararse para que todo se llene de “vida”. Más risas, más ruido, más desorden, más amor, más vida; pues el proceso de adopción tiene un objetivo muy similar.

En el caso de la adopción, el Estado debe asegurarse que quienes son escogidos para ser padres por adopción, tienen las habilidades, capacidades, el compromiso y las ganas de ser padres, para lo cual, necesita que esos aspirantes pasen todo el proceso. Muy triste sería que esa segunda oportunidad de familia para los niños, fracase por negligencia del Estado.

Cuando lo veo así, me doy cuenta que cada paso se amerita, cada papel, cada taller, cada reunión y cada certificado que piden es indispensable para comprobar que se trata de una familia adecuada para dar hogar y familia a un niño que la ha perdido o que nunca la ha tenido.

Hoy en día, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF tiene una página maravillosa con información simple y sencilla que indica el paso a paso del trámite. Los requisitos, el proceso para residentes en Colombia y en el Exterior.

La página del icbf invita a visitar “ada” o “Asistente de Adopciones” que guía a los aspirantes por el trámite de adopción. Les permite agendar una charla en la que explican el trámite legal, pueden hacer la solicitud en línea, conocer el estado de su solicitud y hacer preguntas.

Además de “ada”, la amigable página cuenta en que consiste la adopción, quienes pueden adoptar, los requisitos generales, entre otras cuestiones de total interés para los aspirantes a adoptar.

Muchas felicitaciones al ICBF por emprender este proyecto de facilitar la adopción, haciéndola más clara y entendible para todos. Espero que esta nueva cara inspire y anime a muchos a convertirse en padres por adopción.

Visita el sitio web del ICBF

déjanos un mensaje
Contáctanos
Tienes alguna duda, ¿Quieres contarnos tu historia ¿Tienes algo que aportar a adoptando?
Puedes escribirnos y te contestaremos lo más pronto posible.

Inscríbete

a nuestro Newsletter