En la Cuarentena 334 niños han encontrado familia gracias a la adopción


De un total de 1.085 solicitudes en lo corrido de este 2020 se han asignado 632 adopciones en el país

Durante los meses en los que las familias han tenido que permanecer aisladas hay algunas que han recibido a nuevos integrantes gracias a la adopción. Un total de 334 adopciones de niñas y niños se han materializado durante el periodo de aislamiento.

Cuando se abran los vuelos internacionales, 147 menores viajarán al exterior para encontrarse con sus nuevas familias, mientras que 187 ya lo hicieron en Colombia.

Hace un año, Marta Teresa Gómez y su esposo decidieron adoptar. Iniciaron el proceso y cuando empezó 2020 los cambios en el futuro cercano, asegura, parecían interponerse en sus propósitos. «Hubo un paro y cuando llegó la pandemia dije, ‘no hay nada que hacer, esperemos'», recuerda.

Un Comité de Adopciones en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sesiona cada ocho días para revisar los procesos. A pesar de la cuarentena, siguieron reuniéndose virtualmente y no han parado de aprobar las asignaciones.

“Fue una sorpresa cuando dos meses larguitos de la pandemia, me hicieron la asignación de mi chiquitico”, agrega Gómez.

El mismo caso ocurrió en la familia de Sandra Patricia Báez. Iniciaron el proceso y se inscribieron en el grupo de adopción entre cero y cuatro años y un mes. Una llamada en medio del aislamiento preventivo, dice, fue el inicio de su nueva vida.

“Podía ser bebe o un niño grande y uno no sabe si necesita cama o una cuna; también habíamos dicho que en cuanto al género era indiferente y no sabíamos si era niña o niño, entonces desde la llamada un jueves que nos citaron para que fuéramos el lunes, fue lo que alcanzamos a comprar en un supermercado en cuarentena. Yo era como pasmada, mi esposo también, estábamos trabajando y yo llamando a mi oficina a decir: oigan a partir del lunes mi vida cambia”.

Esperando que se abra la operación aérea
Los procesos de adopción en Colombia no han parado ni siquiera durante la cuarentena. Lina Arbeláez, directora del ICBF, explica que, por el contrario, se han “presentado a Comité de Adopciones 606 niñas, niños y adolescentes de los cuales ya han sido asignados a una familia y tienen esa garantía del derecho a una familia: 334, 187 a familias nacionales y 147 familias extranjeras”.

Los menores que han sido adoptados en Colombia fueron trasladados por tierra hasta sus nuevos hogares. Mientras se reabren las operaciones en los aeropuertos hacia el exterior también se espera completar el proceso con las familias extranjeras.

“Vamos a continuar trabajando de esta manera todo el año y obviamente esperando que abran los vuelos internacionales para garantizar el encuentro entre las niñas, niños y adolescentes y sus familias extranjeras”, agrega la directora Arbeláez.

En el caso de María Teresa. Su bebe de 21 meses ha tenido que adaptarse en medio de las restricciones de movilidad pero espera que en un tiempo no lejano puedan visitar parques y divertirse al aire libre.

“Ha sido perfecto porque nos recomiendan mucho que estemos solos, que no estemos con muchas personas y pues uno lo primero que quiere es compartir esta felicidad tan grande con sus seres queridos y quienes han estado pendientes del proceso”, agregó la nueva mamá adoptante.

Desde que se inició 2020 se ha hecho la solicitud de 1.085 adopciones, de las cuales se han asignado 632 entre niñas, niños y adolescentes. Familias extranjeras han recibido 296 menores colombianos en sus hogares.

Fuente

Share on facebook
Facebook
Adoptando

Adoptando

Dejar un Comentario

Ingrese a nuestro Newsletter

Para estar al día con toda nuestra información.